3/02/2023
Los derechos de los consumidores del comercio electrónico se encuentran consagrados principalmente en el Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011 de la siguiente manera.
Los derechos de los consumidores del comercio electrónico se encuentran consagrados principalmente en el Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011 de la siguiente manera.
• Obtener información adecuada y veraz de los productos o servicios a comprar, sin publicidad engañosa.
• El consumidor puede presentar reclamaciones ante el vendedor cuando no esté de acuerdo con los productos o servicios comprados, siendo deber del vendedor atender esas reclamaciones.
• El consumidor cuenta con una “garantía legal” que consiste en la obligación del vendedor de garantizar, al menos por un (1) año, la seguridad, calidad e idoneidad del producto o servicio vendido.
• Los proveedores que realicen ventas por Internet deberán informar al consumidor sobre la disponibilidad del producto, garantizar la entrega del mismo en la dirección suministrada por el consumidor y permitir las devoluciones y reclamaciones del consumidor.
• Dentro de los cinco (5) días siguientes a la compra por Internet, el consumidor goza del derecho de retracto, es decir solicitar la devolución del dinero pagado, siempre y cuando el producto o servicio se encuentre en el mismo estado en que el consumidor lo recibió y éste asuma el costo de la devolución.
• Cuando el usuario del comercio electrónico haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago (portales de compra e instituciones financieras) deberán reversar los pagos que solicite el consumidor, dentro de los cinco (5) días siguientes, cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
• Los proveedores o tienda de venta para el comercio electrónico deben informar claramente a los consumidores su identificación legal y ubicación, así como los medios de pago que disponen y los tiempos de entrega, el precio total del producto y el derecho de retracto.
• Las tiendas de venta de productos y servicios por Internet deben garantizar la seguridad de la información suministrado por los consumidores o usuarios (derecho al habeas data) y disponer de sistemas de atención de peticiones, quejas y recursos (PQR) de los consumidores.
• Sólo se pueden realizar ventas a menores de edad, previa autorización de los padres, por lo que las tiendas virtuales deben preguntar la edad del comprador.
• La Superintendencia de Industria y Comercio puede bloquear sitios de venta por Internet cuando no respeten los derechos de los consumidores del comercio electrónico.
Fuente: